Música civil en la edad media

  Música civil en la edad media 

 


La importancia de la música religiosa en al Edad Media es incuestionable pero también existió una música no religiosa, compuesta e interpretada por trovadores, juglares y goliardos con la finalidad de divertir y entretener. 











Los trovadores eran poetas-músicos que componían canciones monódicas, con un texto en lengua romance, que interpretaban acompañándose de variados instrumentos. Este movimiento nació en Francia en el Siglo XI y se extendió por la Península Ibérica. En la península las composiciones trovadorescas mas características fueron las canciones con texto galaico-portugués que reciben el nombre de cantigas, las conocemos gracias a manuscritos de la época.










Los juglares eran músicos ambulantes que no sólo tocaban instrumentos y cantaban canciones, sino que además realizaban todo tipo de actividades para divertir al pueblo (chistes, magia, acrobacias,...) Eran de clase baja y no eran compositores, ya que se limitaban a copiar y plagiar las canciones de los trovadores. Desde el principio fueron muy criticados tanto por la nobleza como por la iglesia, ya que en sus canciones utilizaban un lenguaje vulgar. No actuaban en castillos ni palacios, sino que lo hacían en las plazas de los pueblos. Eran en definitiva una especie de saltimbanquis con bastante mala reputación.








El término goliardo se utilizó durante la Edad Media para referirse a cierto tipo de clérigos vagabundos y a los estudiantes pobres pícaros que proliferaron en Europa con el auge de la vida urbana y el surgimiento de las universidades en el siglo XIII.​

Comentarios

Entradas populares de este blog

Instrumentos griegos

Epitafio de Seikilos